2016/03/11

Barcelona Addictos, 20 años después.



 Exacto, así, con ese nombre, se fundó el grupo en 1995 y mantuvo el prefijo "Barcelona" hasta que en 1998 se comenzó a contar con nuevos miembros de otras ciudades.

 Hoy el nombre Addictos forma parte de un legado indiscutible en la cultura Bboy española y porqué no, en la mundial.
No fueron "el grupo pionero de Break" ni mucho menos, pues se fundo en verano de 1995, 11años después de la masiva llegada del Breakdance a España. Yo estuve allá disfrutando de aquellos años en mi pubertad y recuerdo que mucho sucedió. Grandes grupos consiguieron éxitos mediáticos a la medida de la época, incluso alguna formación llegó a trabajar, a dedicarse un tiempo a bailar Break de manera profesional.
Al final todos desaparecieron, unos antes que otros, pero en 1993 ya no quedaba nada más que las migajas de una potente banda, The Break People, a los que les atribuiré su magnífica contribución a la escena actual, no por su estilo de baile ni sus logros profesionales, si no por su constancia y dedicación. Mantuvieron viva la mermada y disminuta escena durante esos años oscuros (1987-1992) y animaron y motivaron a varios jóvenes "Hip Hopers" a ponerse a bailar, a practicar movimientos con ellos.

 De esa escuela salen la mayoría de los que hoy llamamos pioneros, por los que con su baile y sus hazañas quedó un legado y hasta el día de hoy se les reconoce la tarea. Los Addictos fue ese "Dream Team" de Bboys super activos a mediados de los 90 en Barcelona. Líderes de una floreciente escena que gracias entre otras cosas a la llegada de información y de noticias del extranjero a través de la recientemente formada tienda de Hip Hop, Bunker Store y su bandera, la revista Game Over Magazine y por supuesto los pocos pero exquisitos visitantes que recibíamos con los brazos abiertos, gracias a todas estas cosas veíamos sentido a reunirnos casi cada día en la estación del metro, en la entrada del parking o en el suelo de mármol de la Bolsa de Barcelona.

 En 2015, en verano, se cerró ese mágico círculo de las cifras redondas que nos motiva a celebrarlo todo y fueron 20 años, de pronto, los que habían pasado desde que Alexis (Aire BCN) entró por la puerta de la tienda y me soltó la propuesta; "Quiero montar un grupo con los mejores de Barna para podernos presentar al Battle Of The Year y hacer viajes y cosas..."

No hay comentarios: