2016/03/22

Como se fabrica un Spray (y algo de historia)




  Hace unos años hice este mini report dónde se explicaba como se hace un Spray. Hoy la información técnica es fácil de conseguir, pero hay detalles que no se saben y que sorprenden.
Reaccionó mucha gente al ver la parte manual del proceso por ejemplo, pues las cosas industriales de cierta magnitud se imaginan automatizadas.
Como al cabo de unos años hay nueva generación de escritores de graffiti, pensé que podría interesar recuperarlo.

  Montana nace en Barcelona en 1994, como consecuencia de la creación de la revista Barcelona Game Over Magazine en 1992, poco después, en el 93, la tienda Game Over Shop y por tanto el afán de mejorar la escena del graffiti local mejorando las herramientas, todas ellas.
Nuestra relación (la de mi socio en estas 2 empresas, Moockie y la mía) con la marca fue siempre simbiótica, al menos hasta el año 2000, qué en la presión legal que recibía la tienda (en esos años ya la llamábamos Búnker Store) por parte de las autoridades de la ciudad, se tuvo que ceder para conservarla abierta, dejando la venta de pintura de lado.
Montana comenzó a fabricar casi en exclusiva para nosotros y pasó un tiempo siendo así, éramos la puerta dónde se exponían al mundo. Búnker recibía visitantes de todas partes. Cualquiera que pisaba Barcelona lo usaba como lugar de toma de contacto con la escena de la ciudad (Graffiti, Bboying, Rap, DJs). Estos visitantes fueron los primeros exportadores. El boca a boca extendió la noticia de la existencia de una marca "especial". No tardamos en recibir visitas de europeos que venían a Barcelona a llenar sus mochilas y se volvían a ir el mismo día.

  Toda esta aventura tuvo consecuencias inesperadas en todos los niveles (personales, generales). Estando en la tienda, ofreciendo estos servicios, conocimos tantísima gente de todo el mundo, yo aprendía inglés a marchas forzadas, comenzamos a usarla como punto de reunión para los bboys a mediados de los 90, cuando comenzaba todo el meollo, recibíamos amigos de amigos, vendíamos los productos que la población del Hip Hop comenzaba a fabricar y tantas otras cosas.

  Podría extenderme en detalles, pero quería daros una idea de lo que supuso Búnker y la revista Game Over y quería dejar claro que "la gasolina" de todo este motor, se llama Montana Colors, pues gracias a ellos todo esto se podía mantener.

No hay comentarios: