2016/03/16

Hablemos de África

Damos por sentado que ciertas cosas son simplemente la verdad. Nos enseñan así desde pequeños. Lo que aprendemos en la escuela, lo que pone en los envoltorios e incluso lo que cuentan las noticias "oficiales".
Uno de mis procesos personales de crecimiento, ha sido cuestionarme todo, incluso lo que aparentemente es demostrable, porque sólo es demostrable a nuestra percepción, y esta está completamente subjetivizada por como nos han enseñado a observar.
¡Basta de filosofía!

Un día descubría a Peters y a su proyección cartográfica. Mapa que tiene unos 150 años.



Descubrí su historia, de como intentó en el “ministerio de educación” de Estados unidos que aceptasen la propuesta de cambiar el mapa que se estaba usando hasta ese momento, por este nuevo.
Se le ignoró. Peters creó este mapa (obviamente representar en plano una esfera es bastante complicado por eso hay que modificar ciertas proporciones y distancias) con la idea de cambiar la imagen eurocentrista con la que se educaba al mundo desde que se demostró su forma esférica. Se esforzó especialmente en mantener las proporciones reales entre los países.
El mapa que hoy conocemos (sólo has de mirar el Googe Maps) está completamente deformado, a favor de “el imperio”. No representa ni de manera aproximada las proporciones territoriales de los continentes. (¿Sabíais que España es el segundo país más grande de Europa Occidental, después de Francia? Hacedme un favor, mirad el Google maps y comparar visualmente Alemania, Suecia o Finlandia, con España... Fliparéis)

Aunque parezca poco relevante, no lo es. África es muuuucho más grande que Europa, no solo un poco. Sudamérica es tremendamente más grande de lo que creemos.

Conocer la inmensidad de esos territorios cambia totalmente la perspectiva del mundo en el que vivimos.

No hace mucho, tomando un té con una amiga que es profesora en la universidad, sacamos el tema, le mostré el mapa y su reacción fue indignarse profundamente. Sus propios conocimientos, que ya estaban transformados en creencias, se tambalearon… “¿Por qué lo enseñamos mal?” se preguntaba. Le afloró el sentido de la responsabilidad.

Desde pequeño he sentido atracción por los datos científicos, me fascinan y me atraen, les presto atención. Cuando descubrí los mapas, nunca entendí que demonios era el ecuador. Por un lado me decían, “es la línea imaginaría que divide el planeta en 2 hemisferios y equidista (está a la misma distancia) de cada polo”. Por otro en la mayoría de mapas que veía, estaba mucho más abajo de la mitad, dividiendo el plano en un tercio hacia abajo y 2 hacia arriba.

Todo esto siempre me ha olido mal. Igual ahora ya sé por qué y gracias a Peters puedo entender un poco más la forma del lugar dónde vivo.

Pero algo fantástico ocurrió el otro día, me topé con este vídeo. Disfrutadlo.


No hay comentarios: